27 enero 2012

Dios habla en el silencio (Benedicto XVI)

El papa Benedicto XVI destacó las virtudes del silencio en un mundo estridente, en el marco de la 46a. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

En la sala de prensa de la Santa Sede, se realizó ayer la presentación del mensaje de Benedicto XVI para la Jornada de las Comunicaciones Sociales sobre el tema: "Silencio y palabra: camino de evangelización".

En la reunión intervinieron monseñor Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, acompañado del secretario y el subsecretario de ese dicasterio. La presentación fue en la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Benedicto XVI ha hecho público el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se celebrará el domingo 20 de mayo bajo el lema “Silencio y Palabra: camino de evangelización”.


El silencio y la palabra son dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas. Cuando palabra y silencio se excluyen, la comunicación se deteriora; sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado.

En nuestros días vivimos un incesante flujo de preguntas que manifiesta la inquietud del ser humano siempre en búsqueda de verdades, pequeñas o grandes, que den sentido y esperanza a la existencia. La Red se ha convertido en uno de los lugares donde ese flujo constante llena nuestras vidas de ruido e información. Esto plantea riesgos y también abre  oportunidades. Convenientemente gestionados los espacios digitales pueden ayudar a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, y también a encontrar espacios de silencio y oración para compartir la Palabra de Dios. Esto es especialmente importante porque silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en un mundo contemporáneo sediento de significado y de respuestas.

Monseñor Celli dijo en su intervención que en el mensaje Benedicto XVI "ha querido analizar la cultura de la comunicación para ofrecer propuestas al hombre de hoy, y orientar la acción pastoral de la Iglesia".

Aseguró el responsable vaticano que, "en los últimos años el Papa ha estado muy atento a los procesos y dinámicas de la comunicación, especialmente en el contexto de la transformación cultural originada por los desarrollos tecnológicos".

Subrayó que, en el mensaje de este año, el Papa dirige su atención hacia un elemento clásico de la comunicación: "el silencio", o mejor dicho el binomio silencio-palabra.

Monseñor Celli calificó el mensaje de "profunda reflexión humana sobre la importancia del silencio en el corazón de la comunicación".

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons